miércoles, 14 de marzo de 2018

"Bombardeo"

En un escrito anterior, hablaba y mostraba  la nota en la que Celia Sánchez hacía referencia al dinero que mandó Fidel para comprar juguetes a los niños de la Sierra Maestra. Un amigo me dice anoche: " Esos juguetes llegaron a manera de 'bombardeo' ". Y sí, así fue. Por eso comparto hoy otra nota en la que Celia da cuenta de ello, así  como una
parte de la entrevista  en la Mesa Redonda que la profe Arleen Rodríguez hiciera a Eugenia Palomares Ferrales -una de las pequeñas que crecieron en calle 11 y autora del hermoso libro "Celia, mi mejor regalo".-
"Arleen: En tus libros se cuenta también la idea de bombardear la Sierra con juguetes un día de reyes, una idea de Celia y de Fidel, que no solo era para darles juguetes.
Eugenia: Era para que perdiéramos el miedo. Teníamos mucho miedo cuando sentíamos un avión. Cuando los sentíamos nos metíamos debajo e las camas, detrás de una laja, o de un árbol grande. Aún después de la guerra. El comandante le da 500 pesos a Celia para que comprara los juguetes. Unas avionetas nos tiraron los juguetes, entonces los niños dejaron de huir. Los juguetes eran bultos grandes con muñecas, camioncitos, avioncitos. Entonces, así perdimos el miedo."
Aquí el testimonio y la nota de Celia, como bombardeo  de regalos históricos, en este día en el que los colegas cubanos crecemos en el amor.


Fondos: OAHCE y Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario